miércoles, 31 de agosto de 2011

Cascada y Río

En estos videos de lola, una gran belenista se explica muy bien como hacer dos tipos de cascada.



lunes, 15 de agosto de 2011

Montañas de escayola

Hacer montañas de escayola es muy sencillo aunque mancha mucho, pero el resultado para mi es inmejorable, además es bastante económico ya que la escayola es muy barata comprándola en sacos de 25 kg que aunque parece una burrada se gasta en un momento, aquí os dejo paso a paso la construcción.
Materiales: cartón, muchísimos periódicos, uno o dos sacos de escayola de 25 kg, un cubo, agua, papel kraft en royo (es más barato aunque también sirve papel normal o de calca o de envolver regalos, lo importante es que este en royo y que sea un poco fuerte), tan bien es necesario una grapadora de madera, pintura y mucha paciencia.
1.- Con el cartón formar la estructura de las montañas.
2.- Con bolas de periódico dar forma a las montañas cubriendo las bolas con el papel, el papel lo graparemos para que no se mueva, aunque la forma no sea muy bonita da lo mismo lo importante es tener una base para la escayola.   
                                                                                                                        

3.- Cortamos los papeles de periódico en cruz en cuatro partes iguales.
4.-preparamomos la escayola: echamos en el caldero agua pero no mucho, la escayola fragua muy rápido y luego echamos la escayola, tiene que quedar bastante liquido porque asi queda más liso y se maneja mucho mejor.
5.- Se coge un trozo de periódico de los cortados y agarrándolo por la parte de arriba se sumerge en la escayola se saca y de coloca encima de la estructura de las montañas. Para escayolar hay un orden un poco extraño: hay que comenzar por las montañas traseras pero de abajo hacia arriba para que no se noten los cortes del papel (aunque la escayola fragüe en 10-15 minutos tarda más de un día en secar y re rompe con facilidad.
6.-comenzamos a pintar, yo recomiendo que por lo menos se espere a que seque un poco la escayola unas doce horas. Pintar las montañas es muy fácil, yo le doy primero una mano de ocre a todas las montañas y después con marrón oscuro punto un poco por encima, solo pasando la brocha poro encima para que solo se pinte lo más superficial, para acabar colócale un poco de musgo y algún animal.


.

OPCIONAL:
1.-Se puede sustituir el papel de periodico por tela.
2.-Se puede rascar la escayola con un cepillo de sin apretar mucho para darle mas efecto roca.

Narración para el belen

Aqui os dejo la narracion que utilizo en mi belen, está bastante bien, está en youtube si la quiere en audio pidemela por correo y te la enviare belenismo@hotmail.com